Gatos

¿Qué humedad debe tener la comida de tu gato?

Entre los parámetros y condiciones que tiene que tener la comida de tu gato, está la humedad. ¿Qué grado de humedad debe aportar a tu mascota?

Humedad pienso gato
Humedad comida gato

El cuerpo de los gatos está conformado por, mínimamente, un 60% de agua. Este líquido está en todas sus células y tejidos, resultando indispensable para el óptimo desarrollo de todas las funciones biológicas. Una buena hidratación es clave para su buena salud, pero no siempre es tan sencillo conseguir que los mininos tomen suficiente agua. ¿Qué hacer, entonces? La respuesta está en la humedad de la comida de tu gato, que no solo refuerza la reposición de líquidos, sino también la vuelve más digerible.

Piensos para gatos y los problemas asociados a su escasa humedad

Los piensos para gatos tienen porcentuales muy bajos de humedad en sus fórmulas (generalmente, inferiores a 10%). ¿Y por qué? Primero y más importante, para prevenir la proliferación de hongos, bacterias y otros agentes patógenos. En segundo lugar, para aumentar la validez del producto, logrando que pueda ser transportado, comercializado y consumido por más tiempo.

Ahora pensemos en cómo los gatos se nutrirían naturalmente y a qué dieta su organismo está biológicamente adaptado. En la naturaleza, los felinos se alimentan de las presas que cazan. O sea, su alimentación natural posee cierta humedad, ya que los tejidos, la grasa y los huesos de las presas contienen agua. Y considerando que el cuerpo de los seres vivos se conforma de entre 60 y 70% de agua, las cifras de los piensos quedan muy distantes de la humedad que debe tener la comida de tu gato.

Propiedades alimentosLa comida de tu gato

Esta escasa humedad tampoco favorece la textura, el olor ni el sabor del alimento, tornándolo menos apetecible. No es una sorpresa, entonces, que tantos mininos tengan dificultad de adaptarse a los piensos, o bien muestren cierto rechazo tras consumirlo por algún tiempo.

También es importante considerar que el sistema digestivo felino necesita agua para ejercer de forma óptima sus funciones. Por ello, los alimentos frescos también suelen resultar más fáciles de digerir y sus nutrientes pueden ser aprovechados de forma más eficaz por el organismo de los gatos.

Por último – y no menos importante – la comida seca tiende a acumularse entre los dientes y encías de los mininos. Estos residuos alimentares favorecen la formación de placas bacterianas y del sarro, que conllevan a problemas bucales dolorosos, como la gingivitis y la enfermedad periodontal.

¿Cómo garantizar la óptima humedad en la comida de tu gato?

Una forma simple de incrementar la humedad en la comida de tu gato es cambiar la dieta 100% seca (basada únicamente en piensos) por una húmeda o semiseca. Ya existen productos industrializados que apuntan a este tipo de nutrición, como las latas, terrinas o sobrecitos de alimento húmedo para gatos, que contiene alrededor de 60% de humedad.

No obstante, cada vez más tutores se inclinan por una alimentación natural y casera. Ello les permite tener más control sobre el origen y la calidad de los alimentos, así como brindar una comida más sabrosa, versátil y atractiva a sus gatos. Por otro lado, la dieta BARF es altamente recomendable para prevenir problemas dentales, trastornos gastrointestinales y enfermedades renales asociadas a la mala hidratación, que son bastante frecuentes en los gatos.

Igualmente, recuerda contar con la orientación de un veterinario antes de hacer cualquier modificación en la dieta de tu gato. Un profesional capacitado te ayudará a proveer una nutrición completa y equilibrada, llevando en cuenta la edad, la contextura física y el estado de salud de cada minino.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias